Uso y validación de decimales en el CFDI 3.3
Mediante carta se plantean soluciones

Surgen propuestas para el uso de decimales

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) publicó un comunicado el pasado jueves 21 de diciembre a su Comité de Documentos Fiscales a través del cual se explican una serie de aspectos relacionados con el manejo de los decimales en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 3.3). 

En esta carta la AMITI expresa la problemática que ve surgir en cuanto al tema del uso de decimales. Y es que identificó que algunos sistemas que utilizan las empresas para generar su facturación realizan el cálculo del monto del impuesto por cada concepto utilizando 6 decimales y después redondea los resultados a 2. Lo que generalmente produce una diferencia entre el total de la suma de los impuestos y el total de los impuestos redondeados, y esto puede provocar errores al momento de mandar a timbrar.

Por ello esta organización, propone una una solución y es la de considerar el máximo número de decimales que permita el sistema que se utilice para generar su factura, o en todo caso hablar hasta 6 decimales como tope y así como también tener la posibilidad de redondear al final del cálculo el resultado al número de decimales que soporte la moneda que se este utilizando. 

De igual manera, establecieron que existe otro tema discutible, y este caso me refiero al los redondeos. Y es que se tiene visto que en algunos casos se ésta calculando mal el límite superior; ya que redondean aritméticamente el resultado, y la validación índica que se debe de redondear hacia arriba. Por ello que plantan como alternativa o posible solución:

  • El resultado de calcular el límite inferior truncarlo con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta 6 decimales como máximo).

  • El resultado de calcular el límite superior redondearlo hacia arriba con el máximo número de decimales que permita el sistema (hasta 6 decimales como máximo).

Por ejemplo: 

Entablado a moneda nacional (MXN), la cual solo tiene permitido el uso de 2 decimales, vamos a utilizar el siguiente importe $125.224956

Truncado del importe a 2 decimales: $125.22 y redondeado del importe hacia arriba: $125.23

Por ello es muy importante que estén al tanto de los cambios y las propuestas que se plantean, ya que hablando de este tema en concreto sectores como la construcción se ve en conflicto con el tema del uso de decimales, así que hagan una revisión de sus aplicaciones y servicios para apegarse a las directrices establecidas, así como a las propuestas, como ahora que la AMITI hace propuestas de posibles soluciones. 

En Sifei estamos listos con la versión 3.3

No dejes pasar más tiempo ¡actualízate!

Contáctanos
Uso y validación de decimales en el CFDI 3.3
SIFEI, Mary Mendoza
28 diciembre, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Neuroventas
¿Cómo venderle a la mente?