¿Que claves facturar en una manufacturera?
No tengas dudas, te ayudamos con las sugerencias

Identifica que claves de producto usar

Si en tu negocio o trabajo se prestan servicios de maquila o manufactura de bienes, te proporciono las claves de producto que el SAT sugiere, donde voy a considerar los productos más comunes que se manejan en este tipo de negocios.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Manufactura de equipo de transporte

Manufactura de equipo de transporte* (asientos, arneses eléctricos y electrónicos, baterías, volantes, sistemas de aire acondicionado, etc.) Cave: 73161600

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Manufactura de bienes eléctricos

Manufactura de bienes eléctricos** (lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, licuadoras, etc.) Clave: 73171500

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Producción de telas y cuero

Producción de tela y cuero*** (principalmente prendas o artículos de vestir) Clave: 73141700

Atención: 

  • *Manufactura de equipo de transporte

En el caso de que la empresa maquiladora realice ensamble o manufactura para uso automotriz (asientos, arneses eléctricos y electrónicos, baterías, volantes, sistemas de aire acondicionado, etc.), podrás ingresar la clave 73161600, con descripción de “Manufactura de equipo de transporte”, y si requieres ser más especifico puedes usar la clave 73161605 correspondiente a “Servicios de fabricación de partes y accesorios de vehículos de motor”. Estas claves pudieran incluso manifestarse si la empresa maquiladora manufactura productos plásticos como conectores, cuyo uso es en la industria automotriz.

  • **Manufactura de bienes eléctricos

Cuando la empresa maquiladora se dedica al ensamble o manufactura de artículos electrodomésticos (lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, licuadoras, etc.), bastará con que en el CFDI se manifieste la clave general 73171500 que corresponde a la clase del servicio de “Manufactura de bienes eléctricos”; pero en el caso de querer ser especifico se podrá usar la clave del producto, por ejemplo: 73171507 correspondiente a “Servicios de fabricación de aparatos electrodomésticos”, aunque claramente pueden hacerlo.

  • ***Producción de tela y cuero

Si la empresa maquiladora se dedica al ensamble o manufactura de artículos textiles (principalmente prendas o artículos de vestir), se sugiere registrar en la factura la clave 73141700 que corresponde a la clase del servicio de “Producción de tela y cuero” claro si quieres ir de lo general a lo particular puedes usar la clave 73141715 correspondiente a “Servicios de costura industrial” por ser la más cercana posible al no haber algo específico a la manufactura de prendas de vestir. De igual forma, pueden en el campo "Descripción" señalar “Servicio de maquila correspondiente al mes de [indicar el mes que se factura] por [indicar el servicio de maquila que se manufactura]”.

Recuerda que aunque se te este apoyando con las sugerencias de las claves, la responsabilidad de cuales usar es totalmente tuya, ya que eres quien conoce los productos al 100%. Sin embargo algo que puede ser más fácil para ti es utilizar la clave que pone tu proveedor en la factura que este te brinda, desde luego siempre y cuando no se trate de materias primas que hayan sido modificadas. 

Espero que estas claves hayan sido de mucha ayuda para ti, y si conoces a alguien a quien le puedan ser utilises comparte nuestro articulo. Estaremos subiendo más claves relevantes. 

¿Cuentas con un ERP y requieres facturar?

Pregunta por nuestro servicio CFDi Premium y con gusto te asesoramos

Contáctenos
¿Que claves facturar en una manufacturera?
SIFEI, Mary Mendoza
10 mayo, 2018
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¿Cómo atraer y retener al capital humano?
Creación de lazos entre empresa y empleados