Modelo de Negocio Franquiciable
¿Tienes poca experiencia en los negocios pero quieres poner uno?

Alternativas estratégicas de crecimiento

Sí estás intentando destacar en el mercado, y apostar por invertir en alguna franquicia leer el siguiente post te vendrá muy bien, ya que te daré algunos consejos que debes considerar para encontrar la franquicia ideal para ti, y aquel éxito que estas buscando.

Primeramente debemos reconocer que la competencia, como tal siempre ha existido dentro de los canales de distribución, y generalmente habrá persistentes contiendas por alcanzar la elección del consumidor y además la falta de capital para crecer a un ritmo constante son algunas de las razones que hace a las franquicias un tendencia global para desarrollar, administrar y gestionar un negocio de manera eficiente y escalable.

Y es que este modelo de negocio ofrece a los emprendedores la posibilidad de no tener mucha experiencia en los negocios, pues comenzarán con el entrenamiento y supervisión del empresario dueño de la franquicia, pero también tenemos otra variante importante si ya tienes tu empresa, la experiencia y el capital, podrías convertir tu empresa en un factor franquiciable. 

Las franquicias se han convertido en una atractiva alternativa de crecimiento, principalmente porque con este modelo de comercio los franquiciantes crecen con mayor rapidez, pero no solo ellos sino también favorece al franquiciado, ya que entrar a formar parte de una cadena aumenta su desarrollo empresarial. Bueno, he tocado dos puntos importantes de nuestro tema, los cuales es mejor que aclaré para poder continuar:

Franquiciado

Necesita la experiencia, capacitación y como saber hacer las cosas, así como busca emprender un negocio minimizando el riesgo utilizando una marca ya posicionada y así tratar de maximizar su rentabilidad. Además paga un royalty como remuneración al franquiciante

Franquiciante o Franquiciador

Es aquel que tiene una marca reconocida, un posicionamiento en el mercado y entrega al franquiciado un lugar de privilegio en un mercado competitivo. Este entrega su saber, conocimiento, experiencia y lo más importante el respaldo de un producto probado

Entendidos los dos principales conceptos, te comento que la franquicia es un mercado con fuerza, puesto que esta comenzando a desplazar al comercio minorista, ya que el consumidor se ha vuelto más exigente en cuanto a precios y calidad de los productos. Como te comente en los conceptos, el franquiciante va a crecer con el capital de terceros, y así se genera una rápida economía de escala, pues se aprovecha su experiencia, ya que será entregada al franquiciado,  quien se estará respaldando por valerse de un negocio probado, una marca reconocida, un producto aceptado y un “saber hacer” diferencial. Y por todo este aprendizaje tendrá que remunerar al franquiciante primero por un derecho inicial, y posteriormente con un porcentaje de regalías, mismas que pudieran ser mensuales.

Para lograr aperturar este negocio, la base de todo será el contrato, pues en el se constituye la herramienta legal que va a regular la relación entre las partes. Por ello es importante que analices el art. 142 bis de la Ley de la Propiedad Industrial Federal, así como corroborar el manejo y costo de las franquicias por medio de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que es la la agrupación que aglutinaa este potente sector. 

Sí eres una persona dependiente de un trabajo y ya no quieres tener un jefe, o simplemente quieres impulsar tu futuro, este formato te puede venir muy bien. Pues crear un negocio propio en solitario puede traer un riesgo de negocio alto, por la falta de experiencia, conocimientos e incluso los miedos por esta iniciativa personal. Estos factores hacen que se consoliden más las franquicias, pues los riesgos son menores y obtenemos el bagaje de conocimientos de alguien que ya impuso su marca.

Dale a tu franquiciado una herramienta para facturar

Pregúntanos ¡la desarrollamos para ti!

Contáctanos
Modelo de Negocio Franquiciable
SIFEI, Mary Mendoza
25 marzo, 2018
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Se actualiza el complemento INE
Conoce sus modificaciones