El nebuloso catálogo de Productos y Servicios en el CFDI 3.3
¿Cómo identificar la clave correcta?

Problemáticas en esta nueva implementación

Cómo ya hemos comentado en artículos anteriores, el SAT ha dado pasos agigantados con la aplicación de la nueva versión 3.3 del CFDI, versión que se está convirtiendo en toda una complicación para los contribuyentes, pues tan solo en lo que comprende al nuevo Catálogo de Productos y Servicios surgen discrepancias. Y es que ahora para facturar debemos primeramente identificar si se trata de un producto o un servicio, y a su vez reconocer los rubros de cada uno: mismos que se clasifican en Tipo = a Producto o Servicio y para ambos encontrar la división, grupo y clase al que pertenecen.

Odoo - Sample 1 for three columns

Odoo - Sample 2 for three columns

Odoo - Sample 3 for three columns

Fresas con crema, ¿fresas o crema?

Justo por el "grado de dificultad" que este tema produce, el SAT ha proporcionado una herramienta a disposición de los contribuyentes que necesitan buscar los productos y servicios para localizar la clave que les corresponde, y en la cual se puede acceder directamente en esta página, sin embargo la herramienta no resulta del todo intuitiva; pues no es sencillo identificar la clave idónea. Y esto se debe a que el contribuyente hace las búsquedas en los respectivos filtros a su juicio personal, totalmente a como su instinto le indica, lo que afecta en la búsqueda pues lo que para nosotros resulta lógico para el SAT no, y es aquí donde podemos "No encontrar" la clave correcta. De hecho existe la posibilidad de efectuar una búsqueda por palabra, pero solamente es eficiente en la búsqueda de un solo término. Al combinarse más palabras los resultados no serán relevantes.

Ahora bien, los conflictos y disgustos que surgen aquí, se generan porque los productos están identificados de forma específica, pero se venden en conjunto con algo más. Un ejemplo claro pudiera ser aquel negocio que vende fresas con crema, donde el tipo de fresa que se utiliza es la chandler, por lo tanto para esta especie la clave que le refiera es '50306701' y es aquí donde viene la polémica, ya que no existe una clave específica para las fresas con crema.

En casos como este el contribuyente se queda en incertidumbre, pues no sabe sí debe asociar la clave a nivel clase porque no está su producto en específico en el listado, o si debe asociarlo con la clave específica, pues aunque lleva ingredientes adicionales, el elemento principal que compone su producto sí viene en el catálogo. Lamentablemente ante esta circunstancia aún no hay postura oficial de la autoridad fiscal.

Tristemente esto aún no acaba...

Otro "detallito" más esta en camino: sí, por equis o ye incidente, te equivocas con la clave de tu producto o servicio, tendrás la obligación de reexpedir nuevamente la factura. Siguiendo con el ejemplo de las fresas, en el supuesto de que el contribuyente opte por asociar la clave completa del producto específica que en este caso sería "Fresa chandler", y después de un tiempo el SAT observa esta práctica y le indica que no debió facturar con esa clave porque su producto lleva otros ingredientes debiendo haberlo asociado hasta el nivel clase, según el criterio de la autoridad el contribuyente tendría que volver a hacer todas sus facturas.

Ante esta situación, lo que les recomendamos es utilizar la herramienta que el SAT diseño para que en base a ello puedan familiarizarse, y además esperar que el SAT avance en corregir o bien mejorar sus filtros, pues es técnicamente imposible encontrar en el Catalogo de Productos y Servicios todos los conceptos habidos y por haber.

¡En Sifei, nos encantan los retos, las dificultades nos inspiran!

Por ello diseñamos una excelente herramienta para tus búsquedas

Búsqueda en catálogo de descripciones por palabra
Búsqueda en catálogo de descripciones por frase

Más de 10,000 empresas utilizan las soluciones de Sifei para administrar y hacer crecer sus negocios.

Hazlo tú también y descubre que fácil es.

El nebuloso catálogo de Productos y Servicios en el CFDI 3.3
SIFEI, Mary Mendoza
26 agosto, 2017
¿Cómo debe ser la Representación Impresa del CFDI 3.3?
Conoce los datos que debe tener