Declaración Anual Personas Físicas
Infórmate sobre los gastos y montos que puedes deducir en tu Declaración Anual

¿Qué son las deducciones personales?

Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual.

El SAT habilitó para las personas físicas el Visor de Comprobante de Nómina y el Visor de Deducciones Personales.

Visor de Nómina
              En este aplicativo del SAT podrás consultar tus ingresos y retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación, manifestados al SAT por tus patrones, a través de los comprobantes de nómina que te expidieron. El prellenado de tus ingresos y retenciones en la Declaración Anual considera lo emitido por tu retenedor en los comprobantes de nómina procesados por el SAT hasta el 18 de enero de 2021.

Visor de Deducciones
              El SAT también habilitó el Visor en el que podrás verificar las facturas de tus deducciones personales, como pueden ser aquellas relacionadas con gastos médicos que pudieron haberse realizado a raíz de la enfermedad COVID-19 o de la atención de enfermedades en los hogares.
                    Consulta el visor de deducciones personales

Las deducciones personales son:

Salud

Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
                    Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. No proceden los comprobantes de farmacias.
                    Honorarios a enfermeras. Análisis, estudios clínicos. Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. Prótesis.
                    Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
                    Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Educación

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
                                 - Preescolar: 14,200 pesos.
                                 - Primaria: 12,900 pesos.
                                 - Secundaria: 19,900 pesos.
                                 - Profesional técnico: 17,100 pesos.
                                 - Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
                    Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
                    Transporte escolar, sólo si es obligatorio.

Otros

Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
                    Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
                    Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
                    Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
                    El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

En SIFEI te recordamos que, como PAC podemos ser un aliado importante en tu proceso de facturación.

Declaración Anual Personas Físicas
                    SIFEI, Isabel Gamboa