De nuevo se modifican los catálogos en el CFDI 3.3
Los cambios son en forma de pago y tipo de relación entre CFDI

¿Cómo se usaran estos nuevos catálogos?

Ya no es de sorprender las constantes modificaciones que han sufrido los catálogos del CFDI versión 3.3. Y es que para no variar el SAT liberó otra actualización para los mismos.

En esta vez los cambios fueron para:

  • C_FormaPago. Catálogo de formas de pato.

  • C_TipoRelacion. Catálogo de tipos de relación entre CFDI

Para cada caso las variaciones son los siguientes:

  • Forma de pago: En este caso al catálogo formas de pago se agregó la clave “31 Intermediario pagos”, la cual deriva de la adición de la Regla Miscelánea 2.7.1.42 del pasado 10 de octubre, a través de la cual se regula la expedición del CFDI cuando se utilizan intermediarios o gestores de pago. En este caso la regla prevé los casos en que se utilizan intermediarios de pagos y, por esa razón, el emisor del CFDI no cuenta con la información del pago.

El problema con esta opción es que los CFDI que señalen como forma de pago 'Intermediario de pagos', serán consideradas como pagadas en efectivo, lo que implica como incumplimiento del requisito para deducciones de gastos superiores a $2,000, los cuales deben pagarse con medios distintos al efectivo.

  • Tipo de relación: Para el caso de tipos de relación, se adicionan dos nuevas claves: 08 - Factura generada por pagos en parcialidades y 09 - Factura generada por pagos diferidos

Como tal no existe precisión por parte de la autoridad en cuanto a los lineamientos para utilizar estas claves. Es posible intuir que estas nuevas relaciones funcionarán para una descripción más precisa de la relación que existe entre un CFDI con complemento para pagos y la factura de origen de la operación, ya que hasta el momento no había alguna claves que describiera de forma tan precisa esta relación; sin embargo, la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos aún no ha sido modificada o actualizada, de forma que no hay postura oficial sobre el uso de estas claves.

En Sifei estamos listos con la versión 3.3

No dejes pasar más tiempo ¡actualízate!

Contáctenos

De nuevo se modifican los catálogos en el CFDI 3.3
SIFEI, Mary Mendoza
23 diciembre, 2017
Comparte Esta Publicación
ArchivO
Contabilidad Electrónica 1.3
Obligatoria y sin aviso