Claves en las facturas del SAT
NOVEDADES: ACTUALIZACIÓN

¿Qué es la Clave del Producto SAT?

Indica descripción exacta de la mercancía vendida o el servicio profesional prestado que es motivo de emisión de un CFDI.

Estas claves proporcionadas en el catálogo del Servicio de Administración Tributaria se componen de 8 números, y cuentan con ciertos elementos que te ayudan a identificar fácilmente cuál utilizar.  

Cuando pones la clave de un producto o de un servicio en una factura, el SAT lo que hace es verificar si estás pagando los impuestos correspondientes y si todo cuadra en tu operación.

En pocas palabras, con las claves brindas qué uso le estás dando a la factura.

 ¿Cómo buscar la clave de mi producto en el catálogo del SAT?

Los dígitos que integran la clave que deberás agregar a tu factura 3.3 son exclusivos para cada producto o servicio, abarcando todas las clasificaciones posibles. Por ello, existen más de 52 mil claves en el listado.

Puedes buscarla en el Portal del SAT ayudándote de su buscador al ingresar una palabra que permita un resultado de identificación.

Si es la primera vez que emitirás una factura por un servicio o producto en particular, es probable que te sientas navegando en un mar de posibilidades, generándote cierta confusión.

El SAT lo pone un poco más fácil para evitar inexactitudes, ayudando a los contribuyentes a identificar su clave, y es mediante el seguimiento de unos pasos al llenar los siguientes elementos:

1. Tipo (Producto o Servicio)
2. División (giro general con el que te diste de alta)
3.  Grupo (categoría del producto o servicio)
4. Clase (giro de tu negocio)


¿Qué sucede si en el CFDI clasifico de manera errónea la clave de los productos o servicios?  

En caso de que se asigne "erróneamente" la clave del producto o servicio, se deberá reexpedir la factura para corregirlo.


Novedades: actualización 

A partir del 14 de octubre del 2019, se actualizó la guía de llenado. Los presentes cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2020. No modifica el estándar técnico, únicamente se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI.

El 29 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la actualización de algunos catálogos que se utilizan para la facturación (Anexo 20).

Para clasificar los productos y servicios que se facturan, debe consultar el Apéndice 3 del Anexo 20 Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales  por Internet versión 3.3, publicada en el Portal del SAT, y puede utilizarse la herramienta de clasificación publicada en el mismo Portal. 


Aquí encontrarás la información necesaria para emitir tus comprobantes en la versión 3.3. de la factura electrónica (Anexo 20).


SIFEI te recuerda que, como PAC y especialistas en procesos de facturación electrónica, estarás siempre actualizado.




Claves en las facturas del SAT
SIFEI, Isabel Gamboa
9 marzo, 2021
Comparte Esta Publicación
ArchivO
¡Conoce la nueva Nómina Digital!
¡Si eres patrón, esta información es para ti!